JingOS como iPadOS pero en Linux

Parece iPadOS pero no lo es, es la primera impresión que nos viene a la mente al ver la nueva distribución de linux JingOS que se ha presentado recientemente. En la cual los desarrolladores prometieron proporcionar el mismo nivel de funcionalidad que iPadOS. JingOS esta creada para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de las tablet en general. No se esconde que la inspiración, según el equipo de desarrollo, viene del sistema iPadOS para ofrecer una solución simple, poderosa y hermosa.

Mas que una inspiración en iPadOS

JingOS no es solo un sistema operativo de tablet, es una distribución completa de Linux con todas sus funciones. Basada en Ubuntu 20.04, KDE 5.75 y Plasma Mobile 5.20. Los desarrolladores explican el sistema de modificación del framework de Plasma Mobile para trasladarlo al llamado JDE durante este año. Si necesitas más información tienes aquí su web y puedes ojear los foros donde van informando del desarrollo de esta distribución, otros desarrollos y productos.

Los creadores de este JingOS no tiene problemas en comentar que es una distribución inspirada en iPadOS pero al ver su funcionamiento vemos que no solo se inspira, sino, que copia muchas de sus funcionalidades. Hemos visto otras empresas china copiar o inspirarse en desarrollos de la empresa Apple para poder sacar sus productos o incluso la forma de sacarlos, como es el caso de Xiaomi, a la cual, muchas veces se la ha criticado por ello. En este caso veremos en cómo se sigue desarrollando esta distribución y cómo reaccionará Apple ante este movimiento de los desarrolladores de JingOS.

JingOS Linux iPadOS

Características JingOS

Aplicaciones nativas de JingOS, viene con varias aplicaciones móviles básicas de Linux, que incluyen Calendario, Temporizador, Archivos, Reproductor multimedia y Calculadora. Puede ejecutar aplicaciones de escritorio de Linux como VS Code, Libre Office, etc. JingOS es un sistema operativo productivo diseñado específicamente para tabletas. También se ha optimizado para proporcionar los gestos para su trackpad. Se puede utilizar gestos del trackpad similares a los gestos de la pantalla. Eso brindará una mejor experiencia cuando usa su dispositivo en modo portátil.

No solo para Tablets

Aparte de poder correr en tablets, esta distribución también se está desarrollando para teléfonos móviles y estará disponible antes de finales de este año, según se comenta en los foros de la propia empresa. Su versión para tablets se lanzará a finales de enero la cual se podrá descargar para poder usarla desde su página web. Según indican este sistema operativo solo se ha probado en Huawei MateBook 14 y Microsoft Surface 6. En los foros se ha pedido información a los usuarios para que digan sobre que dispositivos les gustaría que se incluyeran para ser compatibles. Es por ello que los desarrolladores tienen la intención de brindar soporte para otros dispositivos en un futuro cercano, incluidas las tabletas basadas en ARM.

 

JingOS Aplicaciones

TodoTablets